Agenda diocesana

LMXJVSD
abr293012345-
may6789101112
may13141516171819+


  • ... Exposiciónes de Semana Santa
    (Indefinido)
    ...
  • ... Peregrinación a la Basílica de El Pilar en Zaragoza
    (Apostolado M. de Fátima)
    ...
  • ... Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)
    ...
    18:00  Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)

    20:00  Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)

  •               Tabla quincenal-PDF

                   Volver a la lista de eventos





    Concierto

    Catedral

    Desde la adquisición del nuevo órgano Allen por la S. I. Catedral de Valladolid se vienen programando diversos conciertos con el mismo, cuyas grabaciones en CD pueden adquirirse a la entrada del Museo Diocesano y Catedralicio.

    El Arzobispado pidió al Cabildo catedralicio estudiar una solución para las diez o doce celebraciones solemnes anuales con participación del Coro Diocesano, ya que por razones litúrgicas es necesario un instrumento cercano a los fieles y al presbiterio, pero el antiguo órgano de tubos está situado en el coro alto, a unos tres pisos de altura y al fondo de la Catedral.

    Por eso, tras un estudio cuidadoso por parte de cánonigos expertos en piano, armonía, canto y órganos, en diciembre de 2005 se decidió la adquisición de un órgano Allen similar a los existentes en numerosas iglesias y auditorios de todo el mundo. El instrumento fue construido en los talleres de Allen Organ en Pensilvania, Estados Unidos, entre enero y abril de 2006, trasladado en barco e instalado y entonado en la Catedral en mayo, siendo utilizado por primera vez el 18 de junio de 2006, solemnidad del Corpus Christi.

    El nuevo órgano consta de un total de 19.000 tubos digitalizados y lleva incorporados cuatro órganos diferentes: clásico, inglés, romántico francés y barroco, lo que permite la interpretación de todas las obras que se han escrito para órgano, siendo el primero de estas características en España. Se pretende utilizarlo para las mencionadas celebraciones solemnes y también para ciclos de conciertos, dadas las grandes posibilidades de este magnífico instrumento, con el fin de enriquecer la vida musical de la Catedral y la ciudad.

    Por otra parte, el antiguo órgano se mantiene en uso en las misas de los domingos y festividades, en contra de lo que se ha informado desde algunos medios e instituciones. En octubre de 2005 se firmó un nuevo contrato para su mantenimiento, conservación y afinación, a expensas del Cabildo, pese a que desde hace años las instituciones han dejado de programar los conciertos en los que era utilizado y que contaban con gran afluencia de público. Sus fuelles han sido restaurados y se ha encargado un nuevo ventilador silencioso.

    Más información: http://www.catedral-valladolid.com/conciertos   Catedral

    V 25 sep, 20:30    S. I. Catedral
    Concierto de Otoño 2009, a luz de vela (con tenebrarios de trece velas donados por particulares), en el que Pilar Cabrera interpreta al órgano la Toccata y Fuga en re menor BWV 565, de Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750) y el organista invitado Rudy Lucente (Philadelphia, EE. UU.) interpreta las siguientes obras: Tuba Tune, de Craig Sellar Lang (R. Unido, 1891-1971); Pastorale, de Keith Chapman (EE. UU., 1945-1989); Arioso, de Daniel Gawthrop (EE. UU., 1949-); Nimrod de las Variaciones de Enigma, de sir Edward Elgar (R. Unido, 1857-1934); Entrada Solemne, de Richard Strauss (Alemania, 1864-1949); Coral, de Joseph Jongen (Bélgica, 1873-1953); Calinda, de la ópera Koanga, de Frederick Delius (R. Unido, 1862-1934); y Coral Demos Gracias a Dios, de la Cantata 79 de J. S. Bach. Cierra el concierto nuevamente Pilar Cabrera con El Cisne, de El Carnaval de los Animales, de Charles Camille Saint-Saëns (Francia, 1835-1921).



    Contenidos de la agenda mantenidos por la Delegación de MCS. Para comunicar eventos o correcciones se puede escribir aquí.